Antes de empezar a trabajar con las diferentes técnicas de estudio que te presento, debes tener en cuenta que en el trabajo intelectual, como en cualquier otra actividad, se trata de poder, querer y saber:
PODER estudiar: capacidad intelectual.
QUERER estudiar: motivación y actitud.
SABER estudiar: técnicas de trabajo intelectual adecuadas.
Vamos a empezar con el poder estudiar. Puede que tengas dificultades porque durante mucho o poco tiempo no te dedicaste lo suficiente, haz tenido problemas familiares, faltaste mucho a la escuela o no te interesaste en aprender.A lo mejor sos un superdotado intelectualmente y no lo sabés (o si lo sospechás, te da vergüenza manifestárselo a los demás). En este último caso, no dudes en hablar con tu tutor o tutora: seguro que te van ayudar mucho.
Pasamos al segundo aspecto del trabajo intelectual: querer estudiar. ¿Seguro que querés estudiar? ¿Sabes lo que querés realmente? Intenta contestar a las siguientes preguntas, que te ayudarán a conocerte un poco más:
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DEBO ESTUDIAR?
Poné una cruz al lado de la respuesta o respuestas que creas más adecuadas para vos: YO ESTUDIO…
1. Para evitar las represalias de mis padres
2. Porque me resulta interesante y atractivo.
3. Para no disgustar a mis padres.
4. Para quedar por encima de mis compañeros.
5. Por hacer una carrera y ganar dinero.
6. Para ayudar a que la sociedad sea mejor y
viva más feliz
7. Por agradar a mis padres.
8. Porque todos los de mi edad estudian.
9. Por sacar buenas notas.
10. Por no sacar malas notas.
11. Para formarme mejor como persona.
12. Porque me gusta aprender y conocer
nuevas cosas.
13.Para ocupar mi tiempo en algo.
14. Por otras razones.
Puede suceder que vayas a la escuela porque:
1- Te mandan.
2- Te dieron una beca.
3- Es lo que hacen todos, etc.
Pero, en realidad no te interesa, o a tus amigos tampoco. En ese caso, por qué no aprovechás el tiempo? Si estás ahí, si hiciste el esfuerzo de prepararte, llegarte hasta allí, por qué no ocuparte de vos mismo, aprender, compartir con tus compañeros y docentes?
Cada uno debe encontrar su propio motivo para estudiar, su camino en la vida. Pero recuerdá: evitá caer en la tentación de pensar que los estudios no sirven para nada. Los ignorantes son más fáciles de engañar, son incapaces de comprender muchos aspectos hermosos de la vida, son más intolerantes y tienen menos recursos para desenvolverse en una sociedad que cada vez es más compleja. Aunque sólo sea por esos motivos (y ya son más que suficientes), debes esforzarte por aprender.
Con las notas que irán apareciendo se pretende ayudarte en los dos últimos aspectos: aumentar tu interés por aprender y enseñarte unas técnicas de estudio que facilitarán tu trabajo.
Para que compruebes lo ameno que puede resultar el estudio (aunque te parezca mentira), entrá en las dos páginas de Internet que te presento a continuación. Verás cómo te gustan:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/aprender/default.htm
Basado en:
Técnicas básicas de estudio. Fichas de trabajo para el alumnado.Orientación del IES Hermanos Machado en http://orientacionmachado.wordpress.com/tecnicas-de-estudio-1/
Basado en:
Técnicas básicas de estudio. Fichas de trabajo para el alumnado.Orientación del IES Hermanos Machado en http://orientacionmachado.wordpress.com/tecnicas-de-estudio-1/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario